Última actualización del sitio, Enero del 2017

AGENDA BICENTENARIA

El período histórico comprendido entre 1812 y 1820,  marcó para Rionegro la confluencia de una serie de hechos de incidencia en la vida de la provincia de Antioquia y la Nueva Granada, que por sus alcances, impactos y protagonistas,  adquirieron el carácter de  “HECHOS DE LA HISTORIA DE RIONEGRO QUE DEJARON HUELLA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN”. La agenda conmemorativa contempla:
 

  • BICENTANARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812. Las fechas destacadas de este hecho están comprendidas entre la promulgación de la Constitución el 21 de marzo, el 3 de mayo, fecha de su sanción y los acontecimientos que la sucedieron.
  • PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD. Este hecho corresponde al 7 de febrero de 1813.
  • CINCUENTA AÑOS DE LA DECLARATORIA COMO MONUMENTO NACIONAL. El sector del antiguo Rionegro fue declarado monumento nacional por Decreto 264 del 12 de febrero de 1963.
  • SESQUICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1863.  Expedida el 8 de mayo  de 1863. La Convención fue instalada el 4 de febrero de 1863 en la casa de Don Sinforoso García Salgar. En 1939 fue  adquirida por el Gobierno Nacional  en cumplimiento de la Ley 108 de 1937, que lo facultó para “adquirir en propiedad la casa en la cual se reunieron en Rionegro los convencionistas de 1863 para destinarla a un museo patriótico, que preferentemente guarde los objetos que pertenecieron al General José María Córdoba.”
  • ANIVERSARIO 230 DE LA ERECCIÓN MUNICIPAL. El 13 de septiembre de 1783 el Gobernador Don Francisco Silvestre Sánchez dictó el Auto verificando el traslado de la Ciudad de Arma a San Nicolás de Rionegro. En  esa fecha fue nombrado como Alcalde Ordinario Don Francisco Javier Montoya.
  • ANIVERSARIO 470 DE LA FUNDACIÓN DE RIONEGRO.  Recibió el nombre de Valle de San Nicolás de Rionegro el 6 de diciembre de 1542, fecha considerada de su fundación; aunque como muchos otros casos en las poblaciones que recibieron la influencia española, existen profundas diferencias sobre la fecha y proceso de su fundación.
  • SESQUICENTENARIO DE LA MUERTE DE PASCUAL BRAVO ECHEVERRI.  Murió el 4 de enero de 1864 en el combate de El Cascajo estando en ejercicio del cargo de Presidente del Estado de Antioquia.
  • BICENTENARIO DEL GOBIERNO DEL DICTADOR DON JUAN DEL CORRAL. 1814.  Los hechos más destacados de este Gobierno están constituidos por la Creación de La Maestranza, la Ley de Manumisión  del 20 de abril,  el Curso Militar del Cuerpo de Ingenieros de Antioquia y su muerte  el 7 de abril de 1814.
  • BICENTENARIO DE LA PRESIDENCIA Y MUERTE DEL DOCTOR LIBORIO MEJÍA GUTIÉRREZ. El Teniente Coronel Liborio Mejía Gutiérrez asumió como Comandante  del Ejército (Presidente Dictador) el 22 de junio de 1816; fusilado el 3 de septiembre del mismo año en Santa Fé.
  • BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA. El 12 de febrero de 1820 el Coronel José María Córdova, en el combate de Chorros Blancos, marcó el final del intento de reconquista realista en Antioquia.

 

 

TWITTER
FACEBOOK
 
CALENDARIO TRIBUTARIO RIONEGRO 2017