Última actualización del sitio, abril 16 de 2014

ENTES DE CONTROL QUE VIGILAN AL MUNICIPIO DE RIONEGRO
 

Organismos a los cuales confía la Constitución las funciones atinentes al control disciplinario, al control defensorial y al control fiscal.

El Control FISCAL le corresponde a la Contraloría General de la República

El Control DISCIPLINARIO le corresponde a la Procuraduría General de la Nación

El control DEFENSORIAL Lo ejerce el Defensor del Pueblo

AUDITORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Auditoría General de la República es un organismo de vigilancia de la gestión fiscal, dotado de autonomía jurídica, administrativa, contractual y presupuestal el cual está a cargo del Auditor de que trata el artículo 274 de la Constitución Política.

Corresponde a la Auditoría General de la República ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de República, de las contralorías Departamentales, Distritales y Municipales.

Las funciones de la Auditoría General de la República, las cuales rigen los destinos de la gestión y de la aplicación de los recursos institucionales, han quedado consagradas en el artículo 17 del Decreto Ley 272 de 2000, como las que corresponden al Auditor General de la República. Entre las más importantes en materia de la labor de vigilancia de la gestión fiscal, se destacan las siguientes:

Determinar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cabal cumplimiento de la vigilancia de la gestión fiscal y el adecuado funcionamiento administrativo de la Auditoría General de la República, con base en su autonomía administrativa, jurídica, contractual y presupuestal.

Prescribir los métodos y la forma en que sus vigilados deben rendir cuentas y determinar criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados, entre otros, que deberán aplicarse para el ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal y la evaluación del control fiscal interno.

Promover las acciones pertinentes para resolver los conflictos de competencia que se susciten entre las entidades sujetas a su vigilancia.

Recomendar al Contralor General de la República y al Gobierno Nacional las reformas legales que considere necesarias para el mejoramiento del régimen de control fiscal.

Solicitar con carácter obligatorio información relevante para el ejercicio de sus funciones a las entidades sometidas a su vigilancia.

Presentar los informes sobre el ejercicio de su gestión a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado cada año.

Certificar la gestión y resultados de las entidades sometidas a su vigilancia.

Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra los funcionarios o ex funcionarios de las entidades vigiladas que hubieren causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado.

Constituirse por sí mismo o por intermedio de abogado, en representación de los intereses de la Nación, como sujeto procesal dentro de los procesos penales que se adelanten contra funcionarios o ex funcionarios de las entidades sometidas a su vigilancia, y contra los funcionarios o ex funcionarios de la Auditoría General de la República.

Llevar la representación legal de la Auditoría General de la República en todos los asuntos inherentes al desarrollo de sus funciones y suscribir los actos y contratos de la entidad.

Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer sanciones pecuniarias del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.

Ejercer la vigilancia de la gestión fiscal, en forma excepcional, sobre las cuentas de las contralorías municipales y distritales, sin perjuicio del control que les corresponde a las contralorías departamentales, previa solicitud del gobierno departamental, distrital o municipal; de cualquier Comisión Permanente del Congreso de la República; de la mitad más uno de los miembros de las corporaciones públicas territoriales o de la ciudadanía, a través de los mecanismos de participación ciudadana que establece la ley. Este control no será aplicable a la Contraloría del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.

Adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Auditoría General de la República, en desarrollo de su autonomía.

Asignar a las distintas dependencias y funcionarios de la Auditoría General de la República las competencias y tareas necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones constitucionales y legales, para lo cual podrá conformar equipos de trabajo y dictar los reglamentos internos que se requieran, así como delegar y desconcentrar las funciones a que hubiere lugar, con sujeción a las disposiciones constitucionales y legales vigentes.

Ordenar el gasto, sin perjuicio de las delegaciones que considere convenientes para la buena marcha de la Entidad a su cargo, de conformidad con lo dispuesto por el Estatuto Orgánico de Presupuesto.

Adoptar la planta de personal de la entidad de acuerdo con la viabilidad presupuestal expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, proveer los empleos cumpliendo las normas sobre carrera administrativa, así como distribuir los cargos de la planta global, conformar los grupos internos de trabajo, consejos y comités asesores que sean necesarios para el cumplimiento eficiente y eficaz de las competencias y responsabilidades de la entidad, asignándoles las tareas a ejecutar.

Establecer y desarrollar el Sistema de Control Interno de la Auditoría General de la República, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales que lo rigen.

Establecer las políticas, planes, métodos y procedimientos para el desarrollo de las actividades de capacitación integral de su talento humano, coordinar programas conjuntos con los organismos sujetos a su vigilancia.

Requerir reportes periódicos al asesor de control interno sobre los resultados de su gestión.

Designar el funcionario que adelantará las investigaciones disciplinarias internas a que haya lugar, de conformidad con lo establecido en la Ley 200 de 1995.

Las demás que no estén expresamente relacionadas en este decreto y que sean inherentes a la naturaleza del cargo, sin perjuicio de las delegaciones a que hubiere lugar, así como, aquellas que le sean asignadas por la Constitución y la ley.

http://www.auditoria.gov.co/

Cra. 10 No. 17-18 Piso 9 Edificio Colseguros Bogotá D.C.

PBX (57 1) 3186800

FAX (57 1) 3186790

Línea (57) 018000-120205,

Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. (Jornada continua)

Correo Electrónico: participacion@auditoria.gov.co


CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

¿Qué es la Contraloría?

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación".

En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.

Son funciones del Contralor General de la República, además de las atribuciones constitucionales y legales a él asignadas, las siguientes:

Fijar las políticas, los planes, los programas y las estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley.

Adoptar las políticas, los planes, los programas y las estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.

Fijar las políticas, los planes y los programas para el desarrollo, la ejecución y el control del sistema presupuestal de la Contraloría General de la República.

Dirigir, como autoridad superior, las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley.

Llevar la representación legal de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad.

Ordenar la suspensión inmediata, mientras culminan los procesos penales o disciplinarios a que alude el ordinal 8 del artículo 268 de la Constitución Política.

Dictar las normas tendientes a la armonización de los sistemas en materia de vigilancia de la gestión fiscal y los controles y modalidades que corresponda, las que serán de obligatorio cumplimiento y adopción por las contralorías territoriales.

Contacto

Página Web:  www.contraloriagen.gov.co/

Línea gratuita Nacional:  01.8000.91.00.60

Correo electrónico: control_ciudadano@contraloriagen.gov.co

Dirección: Carrera 10 No. 17-18 Bogotá

Horario de atención: 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Carrera 10 No. 19-64 Piso 2°

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

GERENCIA DEPARTAMENTAL ANTIOQUIA

Dirección: Cra. 46 No. 52-36 P.8, Medellín

Teléfonos: PC (57-4) 251 7235 -  251 7419

Fax: (57-4) 251 2917 

E-mail: cgrant@contraloriagen.gov.co

Horario de atención: 8:00 a.m a 12 m. 1:00 p.m. a 5:00 p.m.


PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Objetivos y funciones

La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.

Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La función disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.

Contacto

Pagina web: http://www.procuraduria.gov.co

PBX en Bogotá: (571) 5878750

Línea directa en Bogotá: (571) 5878750 extensión 13105

Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315

Fax: 2817746

Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co

Centro de Atención al Público (CAP):

Carrera 5ª nro. 15 - 60 (Bogotá)

Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en jornada continua.

Teléfono: 5878750 ext. 13105


PROCURADURÍA PROVINCIAL DE RIONEGRO

Procuraduría Provincial tiene bajo su jurisdicción 23 municipios del Oriente Antioqueño: Abejorral, Alejandría, Argelia, El Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, El Santuario, El Retiro, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Nariño, El Peñol, Rionegro, San Carlos, San Luis, San Rafael, San Vicente Ferrer, San Francisco, Sansón.

Hoy, esta dependencia del Ministerio Público, se destaca por ejercer la labor preventiva en cada uno de los municipios haciendo presencia para capacitar  a los funcionarios y sujetos disciplinables para el mejor desempeño de sus funciones de una manera correcta y transparente y con conocimiento de la normatividad que debe aplicar a su función

Email: proc.provincialrionegro@procuraduria.gov.co

Dirección: Calle 49 No.48-06 Rionegro Antioquia

Teléfono: 561 31 49

Fax: 531 38 08


DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco de un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:

Promoción y divulgación de los derechos humanos.

Defensa y protección de los derechos humanos.

Divulgación y promoción del derecho internacional

El artículo 281 Constitucional establece que el Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. Será elegido por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República

Las funciones del Defensor del Pueblo  están consagradas en el artículo 282 donde se establece que velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:

Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.

Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.

Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.

Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley.

Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.

Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia.

Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones.

www.defensoria.org.co

Dir. Calle 55 N°. 10 – 32 Bogotá

PBX (57 1) 314 73 00; 

Horarios de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a las 18:00 horas

Dir. Carrera 49 N°. 49-24 Edificio Bancomercio Medellín Ant.

Tel (57)  (4) 511 43 81

Email: antioquia@defensoria.org.co


PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Este programa presidencial responde al compromiso del Presidente de la República de atacar las causas estructurales que favorecen la existencia del fenómeno de la corrupción en la administración pública colombiana.

En este propósito, y como señal inequívoca de que la lucha contra la corrupción es un tema prioritario en la agenda del gobierno, el Presidente de la República encargó al Vicepresidente de la República el diseño e implementación de una estrategia específica de lucha frontal contra los corruptos.

El Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción es la organización responsable al interior de la Presidencia de la República de coordinar la implementación de las políticas gubernamentales orientadas a disminuir la corrupción en la Administración Pública.

El objetivo de la formulación de una política de Estado en materia de lucha contra la corrupción y su correspondiente plan de acción, es contar con instrumentos para ser utilizados por las instituciones públicas, la empresa privada, la ciudadanía, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil en la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción pública en el marco de un Estado Social de Derecho

Algunas funciones son:

Colaborar en proyectos que propicien que las entidades y organismos públicos de todo orden implementen desarrollos tecnológicos que les permitan modernizar y agilizar su gestión, competir y obtener certificaciones de calidad para sus procesos que incluyan sistemas de medición de resultados e indicadores de gestión.

Liderar y colaborar en proyectos que mediante el análisis de la información contable y presupuestal de las entidades y organismos del de Estado, permitan evaluar la gestión y la eficiencia en la administración de los bienes públicos.

Liderar y colaborar en proyectos que fortalezcan en las entidades y organismos públicos de todo orden el control interno de gestión y el control interno disciplinario y propiciar mecanismos que mediante la adecuada evaluación de procesos permiten establecer nuevos métodos para mejorar el desempeño de las entidades del Estado y el impacto de su quehacer en la sociedad.

Desarrollar conjuntamente con los organismos de control, metodologías y modelos de investigación que les permitan detectar y castigar los casos de corrupción administrativa.

Establecer contacto y coordinación entre la sociedad y el Gobierno en relación con el desarrollo de mecanismos orientados a fortalecer la veeduría cívica en los diferentes órdenes.

Página Web  http://www.anticorrupcion.gov.co

Dirección: Calle 14 No. 7-19, piso 9 •

Teléfono: (57 1) 587 0555

Fax: (57 1) 565 8671

E-mail: buzon1@presidencia.gov.co

Línea Transparente: 01 8000 913040


FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia

La Fiscalía General de la Nación ejerce la acción penal y realiza la investigación de las conductas punibles en forma oportuna, imparcial y efectiva en el marco de las garantías constitucionales, para buscar la verdad, la justicia y la reparación, generando confianza en la sociedad

Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio. Para tal efecto la Fiscalía General de la Nación deberá:

Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Además, y si fuere del caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados por el delito.

Calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas.

Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.

Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.

Cumplir las demás funciones que establezca la ley.

El Fiscal General de la Nación y sus delegados tienen competencia en todo el territorio nacional.

La Fiscalía General de la Nación está obligada a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado, y a respetar sus derechos fundamentales y las garantías procesales que le asisten

Página Web: www.fiscalia.gov.co

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Bogota

Conmutador: 57(1) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

Línea gratuita Denuncias Penales 018000 916111 ó 57(1) 414 91 37

Quejas y Reclamos contra Servidores 018000 912280 ó 57(1)546 17 60

Horario: 8am a 5pm


CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA

La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya contralorías municipales, corresponde a las Contralorías Departamentales, quienes ejercerán control en forma posterior y selectiva, con arreglo a los consagrado en la Ley 136 respecto de contralorías municipales.

Propósito:

Ejercer vigilancia de la GESTIÓN FISCAL ADMINISTRATIVA de las entidades principales y descentralizadas en todos los grados  y niveles y de los particulares que administren fondos  y bienes públicos.

La Ley 330 de 1996 consagra las siguientes funciones a la Contralorías Departamentales.

Prescribir, teniendo en cuenta las observaciones de la Contraloría General de la República, los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables de manejos de fondos o bienes departamentales que no tengan Contraloría e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.

Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del Erario bajo su control y determinar el grado de eficiencia, eficacia, y economía con que hayan obrado.

Llevar un registro de la deuda pública del departamento, de sus entidades descentralizadas y de los municipios que no tengan Contraloría.

Exigir informes sobre su gestión fiscal a los servidores públicos del orden departamental o municipal, y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes del departamento y municipio fiscalizado.

Establecer las responsabilidades que deriven de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.

Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del orden departamental y municipal bajo su control.

Presentar a la Asamblea Departamental un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.

Promover ante las autoridades competentes, las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales, departamentales y municipales. La omisión de esta atribución los hará incurrir en causal de mala conducta.

Realizar cualquier examen de auditoría, incluido el de los equipos de cómputo o procesamiento electrónico de datos, respecto de los cuales podrá determinar la confiabilidad y suficiencia de los controles establecidos, examinar las condiciones del ambiente de procesamiento y adecuado diseño del soporte lógico.

Realizar las visitas, inspecciones e investigaciones que se requieran para el cumplimiento de sus funciones.

Evaluar la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el departamento.

Auditar el balance de la hacienda departamental para ser presentado a la Asamblea Departamental.

Elaborar el proyecto de presupuesto de la Contraloría y presentarlo al Gobernador dentro de los términos establecidos por la ley para ser incorporado al proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos.

Remitir mensualmente a la Contraloría General de la República la relación de las personas a quienes se les haya dictado fallo con responsabilidad fiscal, para efectos de incluirlos en el boletín de responsabilidades.

Las indagaciones preliminares adelantadas por las Contralorías Departamentales, tendrán valor probatorio ante la Fiscalía General de la Nación y los jueces competentes.

Página Web: www.cga.gov.co

Dirección: Edificio La Alpujarra, Cll. 42 B 52-106 piso 7

PBX: (57) (4) 383 8787

Fax: (57) (4) 383 8755 -(57) (4) 383 8756

Email:  quejas@cga.gov.cocuentasclaras@cga.gov.co

Línea gratuita: 01 8000 942 277 - A.A. 5017


PERSONERÍA MUNICIPAL

La personería municipal es la agencia del Ministerio Público que tiene como función principal guardar y promocionar los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta de quienes desempeñan funciones públicas

Es una institución de amplio arraigo democrático, responsable del bienestar ciudadano y de la guarda de la Constitución y las leyes en procura de alcanzar una real y verdadera democracia local, en paz, con igualdad y con justicia social

Funciones.  Artículo 178 de la ley 136 de 1994, y la ley 1551 de 2012; El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:

1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.

2. Defender los intereses de la sociedad.

3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.

4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las Investigaciones.

Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales.

5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.

6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.

7. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.

8. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.

9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.

10. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.

11. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.

12. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.

13. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones Judiciales y administrativas pertinentes.

14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.

15. Divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos en su municipio; promover y apoyar en la respectiva jurisdicción los programas adelantados por el Gobierno Nacional o Departamental para la protección de los Derechos Humanos, y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades públicas o privadas competentes.

16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.

17. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.

18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.

El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor.

Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros.

La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñe sus funciones en el respectivo municipio o distrito.

19. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamental sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.

20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.

21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en casos de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.

23. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.

24. Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado, teniendo en cuenta los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, así como las normas jurídicas vigentes.

25. Coadyuvar en la defensa y protección de los recursos naturales y del ambiente, así como ejercer las acciones constitucionales y legales correspondientes con el fin de garantizar su efectivo cuidado.

26. Delegar en los judicantes adscritos a su despacho, temas relacionados con: derechos humanos y víctimas del conflicto conforme a la ley 1448 de 2011 y su intervención en procesos especiales de saneamiento de títulos que conlleven la llamada falsa tradición y titulación de la posesión material de inmuebles.

Página Web:  www.rionegro.gov.co

Email: personeria@rionegro.gov.co

Dirección: Calle 49 No.50-05, Palacio Municipal, Primer Piso

Teléfono:  565 81 02

Fax: 561 07 49


VEEDURÍAS CIUDADANAS DE RIONEGRO

Es la asociación de ciudadanos para ejercer el derecho a la participación, vigilancia, fiscalización y evaluación de los planes, proyectos y programas

La veeduría es un mecanismo de participación ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestión pública y al uso adecuado de los recursos públicos. Esta forma de participación requiere entonces un ejercicio de regulación distinto, porque a diferencia de la toma de decisiones que necesita de normas claras que establezcan los procedimientos para elegir y decidir, las veedurías ciudadanas debido a su labor de control de la gestión estatal sobre asuntos específicos y particulares requieren de independencia y autonomía frente al Estado. Por lo tanto, al Estado le queda la responsabilidad de ayudar en la organización y capacitación de los (as) ciudadanos (as) que deseen hacer veeduría, pero no puede incidir de forma determinante en los asuntos sobre los que éstos pueden hacer control y en las maneras en que pueden ejercerlo.

Dir. Carrera 51N°. 52 26 oficina 201

Teléfonos: 448 47 00Ext.201,  530 30 85

Celular: 310549 28 13

Contacto: Álvaro Duque  Muñoz


CORPORACIÓN CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal de Rionegro es una Corporación Administrativa de elección popular, de carácter descentralizada, compuesta por el número de miembros que determina la Constitución y la ley, por el período reglamentado en las normas de funcionamiento, que tiene como propósito de actuar como interlocutora, vocera y representante de la comunidad Rionegrera, con el fin de la fabricar un desarrollo próspero, equitativo y adecuado a las necesidades comunitarias, mediante el fiel cumplimiento de la Constitución y la ley.

El Concejo de Rionegro está conformado por 17 concejales, los cuales se reunen periódicamente para debatir temas trascendentales de la ciudad para posteriormente, generar acuerdos municipales en beneficio de la calidad de vida de los rionegreros.

Entre las funciones se destacan:

Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Municipio.

Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social de obras públicas.

Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro témpore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.

Votar de conformidad con la Constitución y la Ley los tributos y los gastos locales.

Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y Gastos.

Determinar la estructura de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear a iniciativa del Alcalde establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de Sociedades de Economía Mixta.

Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

Elegir Personero y Contralor Municipal y posesionarlos.

Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio.

Aceptar la renuncia de los Concejales, cuando la Corporación se encuentre sesionando. En receso, dicha atribución le corresponde al Alcalde.

Contacto
Fernando Andrés Valencia Vallejo, Presidente

Calle 49 No. 50-05 Rionegro Antioquia

565 8100

565 8121

E mail: concejoderionegro@gmail.com


CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO

Ejercer la función disciplinaria, tanto preventiva como sancionatoria en primera instancia, a los servidores públicos de la Administración Central del Municipio de Rionegro a través de la aplicación de las leyes vigentes para garantizar así la transparencia en las actuaciones de los servidores públicos de la Administración Municipal, contribuyendo al mejoramiento continuo y excelencia de la gestión pública

Aplicar en la Administración Municipal herramientas modernas de prevención y de garantía de la buena marcha de la gestión pública en cumplimiento de los postulados de la ley 734 de 2002 y demás normas que la modifiquen o adicionen

El Decreto Municipal  257 de 2009 establece las siguientes funciones a los profesionales que ejercen las funciones de control Disciplinario Interno, adscritos al Despacho del Alcalde.

Coordinar, planificar y controlar la ejecución de todas las actividades del Control Disciplinario Interno de la Administración Municipal.

Brindar apoyo y asesoría a la entidad en materia de acción disciplinaria, con el objeto de prevenir o mejorar aquellas actuaciones que puedan constituirse en faltas disciplinarias.

Decidir sobre la procedencia o no de la acción disciplinaria, indagación preliminar, investigación disciplinaria, formulación de cargos y el archivo de los procesos, observando las normas legales vigentes y los principios que rigen el procedimiento disciplinario.

Conocer a partir del pliego de cargos la acción disciplinaria y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores y exservidores públicos de la Administración Municipal.

Adelantar en primera instancia los procesos verbales.

Decidir sobre los recursos de reposición.

Remitir a segunda instancia los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones proferidas por Control Disciplinario Interno.

Imponer las sanciones a que haya lugar según las disposiciones legales  vigentes y notificarlas a la Procuraduría General de la Nación.

Presentar informes de las actuaciones a los diferentes organismos de control que lo requieran.

Velar por la asignación de los recursos físicos, financieros y tecnológicos requeridos por la oficina que garanticen la debida operativización y funcionamiento de ésta.

Contacto:

Pagina Web  www.rionegro.gov.co

Dir. Calle 49 N°. 50-05

E- mail: cdisciplinario@rionegro.gov.co

Tel. 565 81 00 Ext. 1207

Ana Luisa Vergara Cardona

 

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