Política Editorial y de Actualización de contenidos

POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE LA PÁGINA WEB DE RIONEGRO, ANTIOQUIA

Es una publicación en lo posible, diaria, que tiene como objeto, garantizar el derecho ciudadano de mantenerse informado sobre las actividades de la Administración Municipal del Municipio de Rionegro en todas sus Secretarías y dependencias. Es además un estímulo la difusión de las gestiones, que realizan los funcionarios, los contratistas, los concejales, las entidades descentralizadas y las comunidades, sobre temas que tengan que ver con la gestión y manejo de los recursos público.

La información del sitio web se publica en español, no obstante se tiene en cuenta que los motores y megamotores de búsqueda en la Web, tienen la posibilidad de hacer, como de hecho lo hacen, traducciones en varios idiomas, se utiliza un lenguaje universal del español de fácil traducción.

Cuando es necesario utilizar siglas, tecnicismos y abreviaturas, se especifica el significado.

En lo posible se evita utilizar términos en idiomas extranjeros. (Solo cuando se hace extremadamente necesario) pero se explica su equivalencia en Español.

No se utilizan abreviaturas en los nombres, fechas y porcentajes.

Los comunicados son previamente revisados y corregidos en las reglas gramaticales y por lo general establecen la fuente de origen, su contenido es, vigente, relevante, verificable.

Solamente se publican comunicados que están íntimamente relacionados con las competencias de la Administración Municipal, el Concejo Municipal y las entidades descentralizadas del Municipio de Rionegro.

Las fotografías son originales hechas para cada comunicado, sin manipulación alguna, acorde con los textos.

Como se trata de una publicación oficial, los contenidos están libres de calificativos ofensivos contra la raza, credo político o religioso, de género, discapacidad, ubicación geográfica, apariencia física o estrato social, ni reflejan los intereses, gustos, deseos u otro tipo de tendencia en particular, igualmente no refleja posiciones políticas, religiosas, económicas o de otra índole.

Los contenidos de los comunicados se refieren estrictamente a garantizar a las comunidades el derecho de estar informados sobre las actividades de la Administración Municipal. En ningún caso con aspectos confidenciales de las personas o entidades, que puedan afectar el buen nombre o que puedan general efectos legales.

En la información, fotografías, documentos etc. que soliciten los particulares se aclarará que solo será utilizada para los fines para los cuales se solicita y que no será divulgada a terceros sin previo consentimiento de la Administración Municipal.

En todos los casos, se observa estrictamente los derechos de autor, en los casos de documentos, libros, fotografías, videos, dibujos, imágenes, grabaciones fonográficas, partituras, fórmulas, programas informáticos, bases de datos y otros elementos y actividades señalados en la ley como Derechos de Autor, Derechos de Propiedad Intelectual o Derechos de Propiedad Industrial.

Los contenidos de la página web se dividen en dos:

Contenidos noticiosos: es aquella información producida por el Grupo de Divulgación y Prensa, con el apoyo de las áreas (noticias, comunicados de prensa, videos, audios, fotos), que se desarrolla con el propósito de difundir una acción concreta de la Administración Municipal (anuncios especiales de las Secretarías o Dependencias, eventos, gestiones administrativas, avances de los planes, programas y proyectos, contrataciones, encuestas, e invitaciones a eventos de rendición de cuentas)

Contenidos fijos (contenidos de documentación y consulta): es aquella información producida por las Secretarías o Dependencias (documentos, presentaciones Power Point, pdf, informes de gestión, información relacionada con trámites y servicios, foros, contratación, documentos del municipio, entre otros), que se desarrollan como material de consulta para el público.

Uso y alcance de los contenidos

Con el objetivo de mantener actualizada la página web del Municipio de Rionegro y evitar que el contenido que se publique tenga algún error, ya sea en la redacción o en la información que se suministre, se toman las siguientes medidas:

• Los contenidos noticiosos serán elaborados por el equipo de periodistas y revisados por el editor y/o Líder de Gobierno en Línea, que será el encargado de montarlos en la página web y actualizarlos constantemente.

• Estos contenidos se encuentran ubicados en el home de la página web y en las diferentes secciones del sitio web como lo son Concejo, empresarios, instancias de participación ciudadana, para niños y niñas.

Instructivo para la publicación de contenidos fijos

Definición de contenido fijo: Es información producida por cada una de las secretarías o dependencias de la Administración Municipal en función de sus objetivos misionales; relacionada con los lineamientos y resultados de sus respectivos planes, programas y proyectos, de tal modo que es información de carácter público y que no necesita ser actualizada continuamente.

Para la revisión de los contenidos fijos

La realización de estos documentos debe estar directamente relacionada con cada una de las secretarías o Dependencias, las cuales deben tener a una persona responsable del contenido.

Una vez seleccionada la información, ésta deberá ser enviada al Comité GELT encargados de publicarla en la página web.

Para publicación en la web

Los documentos enviados al Comité GELT deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Toda información a publicar debe tener un TÍTULO.

2. Toda información debe tener un RESUMEN que haga una introducción al texto que se va a publicar. Este debe ser máximo de un (1) párrafo.

3. Incluir el contenido o documento completo en un archivo de Word, Power Point, Excel o en lo posible en formato pdf.

4. Debe incluir dentro de este documento una foto o imagen que pueda ser publicada y que esté relacionada con el tema a tratar en el documento ó en el contenido de la información.

5. Enunciar en el envío el tiempo que considera debe estar publicada la información en la página web.

7. La información suministrada al Comité GELT debe contar previamente con la aprobación por parte del director de la secretaría o dependencia.

8. Tenga en cuenta que si alguno de estos requisitos no se cumplen, el documento será devuelto al área para que sea completado.

• Estos contenidos se publicaran en la página, de acuerdo con la ubicación indicada para tal fin.

Sobre la sección del Concejo, esta honorable corporación deberá mantener actualizada sus secciones en el sitio web.

• El Editor de contenidos y/o Líder de Gobierno en Línea revisará mensualmente la sección del Concejo para garantizar que se esté cumpliendo con la actualización.

Manejo de herramientas multimedia

• Los banners y links, así como el orden de las noticias, los videos, los audios y las fotografías que se publiquen en el home de la página web del Municipio, dependerá exclusivamente del Comité GELT.

• La alimentación del calendario de actividades estará a cargo del Comité GELT, al igual que la sección para niños y niñas.

Manejo de redes sociales

• El Editor y/o Líder de Gobierno en Línea será el encargado de alimentar semanalmente el canal de red social del Municipio.

• Las áreas que estén interesadas en publicar en este canal algún tipo de información, deberán enviar la información al Líder de Gobierno en Línea.

• Actualmente el Municipio de Rionegro cuenta con un canal en Facebook, denominado “ww.facebook.com/rionegroconmasfuturo” cuya dirección electrónica es comunicaciones@rionegro.gov.co

Frecuencia de actualización de los contenidos de este sitio Web

Periódicamente se revisarán los contenidos publicados en el sitio Web municipal. En la siguiente tabla se presentan los tiempos implementados para adelantar la verificación y actualización de la información, de acuerdo al estándar mínimo requerido de publicación por parte de las entidades del Estado, según los criterios definidos en el Manual para la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea  de la República de Colombia.

CRITERIO

FRECUENCIA DE ACTUALIZACIÓN

Información sobre la contratación

Revisar semanalmente o cuando ocurra un cambio.

Noticias

Revisar semanalmente o cuando ocurra un cambio.

Calendario de actividades

Revisar semanalmente o cuando ocurra un cambio.

Información básica en el PEC

Revisar quincenalmente o cuando ocurra un cambio.

Leyes

Revisar quincenalmente o cuando ocurra un cambio.

Decretos / Ordenanzas / Acuerdos

Revisar quincenalmente o cuando ocurra un cambio.

Resoluciones y/u otros actos administrativos

Revisar quincenalmente o cuando ocurra un cambio.

Información sobre la contratación

Revisar quincenalmente o cuando ocurra un cambio.

Boletines y publicaciones

Revisar quincenalmente o cuando ocurra un cambio.

Organigrama

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Localización física (incluyendo todas las sedes o sucursales)

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Teléfonos y/o líneas gratis y fax

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Correo electrónico de contacto

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Horarios de atención al público

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Directorio de funcionarios principales

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Programas y proyectos en ejecución

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Contacto con dependencia responsable en información sobre programas y proyectos en ejecución

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Listado de trámites

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Listado de servicios

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Metas, indicadores de gestión

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Políticas, planes y/o líneas estratégicas

Revisar trimestralmente o cuando ocurra un cambio.

Información para niños

Revisar trimestralmente o cuando ocurra un cambio.

Plan de Mejoramiento

Revisar trimestralmente o cuando ocurra un cambio.

Preguntas y respuestas frecuentes

Revisar mensualmente o cuando ocurra un cambio.

Misión y visión

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Objetivos y funciones

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Directorio de entidades

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Directorio de agremiaciones y asociaciones

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Presupuesto aprobado en ejercicio

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Información histórica de presupuestos

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Entes de control que vigilan a la entidad

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Informes de Gestión

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Glosario

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Política de privacidad y condiciones de uso

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Presentación

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Información general

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Documentos del municipio

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Álbum o galería de fotos

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Turismo

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Territorios

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Indicadores

Revisar semestralmente o cuando ocurra un cambio.

Mapas

Revisar anualmente o cuando ocurra un cambio.