Gov Co
nuestra alcaldia

Nuestra Alcaldía

arrows

 

Registro de empresas para reinicio de actividades

Profesiones Liberales
 
El impuesto de Industria y Comercio es un gravamen del orden municipal que se genera por la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción de Rionegro. 

Por tal motivo, las personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas en el Municipio están obligadas a cumplir con las obligaciones propias del impuesto (declaración y pago), a menos que se encuentren excluidas por el Acuerdo 023 de 2018 – Estatuto Tributario de Rionegro. 

Ahora, el artículo 83 del Acuerdo 023 de 2018 establece que cuando la totalidad de ingresos percibidos en ejercicio de la profesión liberal hayan estado sometidos a retención en la fuente de Industria y Comercio, se entenderá cumplido el deber de tributar en el Municipio, sin que se requiera la presentación de la declaración privada. En caso contrario, debe diligenciarse el denuncio y adicionalmente, realizar el pago del impuesto. 
Para registrase emitir los siguientes documentos al correo sistema.rentas@rionegro.gov.co:
 
  1. Formulario RIT diligenciado y escaneado
  2. Certificado de constitución y representación legal de la Cámara de Comercio no superior a 60 días (Si es una sociedad)
  3. Certificado de  Contador  Público,  con  copia  de  la tarjeta profesional y/o documento soporte de la fecha de inicio de actividades.
  4. Copia de la cedula de ciudadanía del profesional
Si requiere más información, puede consultar la hoja de vida del trámite.
 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon